TUNJOS Y PORCELANAS
(Serie Bachué)
Cerámica, esmalte porcelanizado y pasta de loza. W Germany
ALTURA 48 cm
2016

SERIE BACHUÉ

El trabajo de Jorge Julián Aristizábal se ha transformado según las pulsiones que ha experimentado como individuo y como artista, no existe en su obra una temática única; ella fluctúa según se transforma su entorno personal. Aristizábal explora intereses que pueden ir desde asuntos sociales o hechos políticos, hasta tensiones sexuales, siempre resueltos con un toque de humor cáustico e irónico. El artista ha construido una crónica de su vida, un extenso diario gráfico de sus opiniones y emociones.

La Serie Bachué es un proyecto que se inició en Arco/Madrid y que hoy está compuesto por tunjos y columnas "coronadas", Aristizábal deja de lado las acuarelas más recientes en las que ilustra hechos políticos de los últimos años del país, y construye con ironía una obra tridimensional en la que lecturas sociales, económicas, culturales o antropológicas, permiten reflexionar con humor sobre lo que somos y lo que soñamos ser.

A la figura de barro del tunjo, se sobrepone la de porcelana importada, los materiales y las representaciones son antagónicos en su origen, en la obra en cambio buscan parecerse y fundirse, la economía dominante arrasa con modelos y materiales, claro reflejo de estándares y aspiraciones ficticias que en lo social y en lo cultural nos han hecho un pueblo con una identidad difusa

El ideal de belleza europeo busca construir vínculos que nos identifiquen con los de allá y se encuentra siempre sobrepuesto a la supuesta fealdad del indígena, esto plantea la eterna dicotomía que nos ha dominado: popular vs refinado, mal gusto vs buen gusto, kitsch vs vernáculo o fino vs ordinario, el canon internacional sirve para definir el adorno que adopta la clase dominante.

Triunfantes, cada una de las figuras estilizadas y desnudas elaboradas en grandes casas de porcelana europea se yergue sobre los ídolos de porcelana falsa, bailan al ritmo del que detenta el poder, se divierten sobre los rechonchos ídolos que nos deberían identificar como cultura, pero que nos negamos a ver. Si lo aceptásemos entenderíamos que somos un país de barro y no el de falso oropel que hemos construido. Sincretismo puro.

El día previo a la exposición y consciente de su significado, el artista decide exhibir una columna rota y otras con diversos tonos de gris, que no son resultado del proceso intelectual, sino ilustrativos del concepto de la obra, en la que la convivencia forzada de dos culturas da como resultado un proceso a - sincrónico, desprovisto de identidad y lleno de azares, errores e incertidumbres.

"Ya es hora que le demos un adiós a Europa y enfoquemos toda nuestra atención hacia el trópico, porque sólo reencarnando el ayer y defendiéndolo con un crudo nacionalismo, podremos salvarnos de la europeización que acabará por mediatizarnos y reducirnos a un vasallaje ignominioso." Juan Pablo Varela en lecturas dominicales de El Tiempo, No 349, 15 de junio de 1930.

http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas3.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas5.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas2.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas4.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas1.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas9.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas7.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas6.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas8.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas10.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas11.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas12.jpg
http://jorgejulianaristizabal.com/files/gimgs/70_tunjosyporcelanas13.jpg